Oficina de objetos perdidos

Aunque trabajo en la edición digital de un periódico local y sólo deberían llegarme llamadas relacionadas con lo que se publica en dicha web, hay quien confunde internet con una gigantesca oficina de objetos perdidos en la que encontrar desde un breve que haya salido en el periódico impreso hasta cualquier foto publicada o simplemente hecha por un fotógrafo que trabaja en él que puede o no haber salido en el periódico.

Aparte de quejas por comentarios que tardan demasiado en publicarse, de lectores a los que les han robado el alias con que escriben comentarios o de otros que exigen un contenedor que compile todos los textos de su articulista favorito (cómprese el periódico, recórtelos y péguelos en un álbum), también llama gente pidiendo el correo electrónico del responsable de Sociedad de la web (no hay responsable de Sociedad, sólo somos cuatro gatos que trabajamos en plan cooperativa; el que viene hace todo lo que haya que hacer), un lector que quiere una foto publicada el miércoles pasado en las páginas de la Feria (en un periódico local se hacen muchas fotos de eventos folclóricos y se publican muchísimas, sobre todo en la web; es prácticamente imposible encontrar una foto en concreto, salvo que sea a ojo -y esté guardada en el archivo, claro-, pero el lector en cuestión no entiende que no se pueda buscar una foto genérica de la Feria, sin datos sobre quienes aparecen en ella) o la señora que colmó el cupo de llamadas estúpidas de ayer (y de toda la semana, en realidad).

La señora en cuestión, que ya estaba indignada y gritaba cuando le cogí el teléfono, se quejaba de que le estábamos censurando un comentario a una noticia de la web.

-Es que me dice que contiene palabras prohibidas -un filtro para parar palabras malsonantes.

-Pues contendrá palabras prohibidas.

-No tiene ninguna palabra prohibida, es que me están censurando y no quieren que dé mi opinión…

(…)

-Me dice que la palabra imputada es una palabra prohibida y no me la acepta.

-Eso es porque la palabra imputada contiene la palabra puta, y por eso no le deja publicarla -nuestro filtro no es demasiado sofisticado.

-Pero yo no he puesto puta, ni estoy insultando a nadie, y no me deja publicarlo.

Llegados a este punto, en el que su voz no era ya más que un agudo y molesto chillido, le vuelvo a explicar el problema de la palabra imputada.

-Pero ustedes han puesto esa palabra en el titular, imputada, así que no puede ser una palabra prohibida.

Estoy tentada de decirle que el filtro de palabras prohibidas sólo funciona para los comentarios, no para lo que escribimos nosotros, pero me contengo y evito hacer alarde de mis superpoderes, y se lo vuelvo a explicar, pero sus gritos me interrumpen.

-Vamos a ver, señora, ¿me va a dejar que se lo explique?

-A ver, explíquemelo -con ese tono que indica que no va a escuchar ni una sola palabra de lo que digas a continuación. Y se lo vuelvo a explicar. Y vuelve a gritarme. La dejo unos segundos más y la corto, tajante:

-Mire, señora, no me va a entender, así que buenas tardes -y colgué.

A veces es mejor pensar en los lectores de forma ideal y abstracta que saber quiénes son en realidad los que leen lo que haces.

7 comentarios en “Oficina de objetos perdidos

    1. El filtro es un desastre, porque basta con cortar las palabras con guiones o dejarte alguna letra atrás para que cuele, pero lo que no aguanto es que nadie me esté gritando desde el minuto uno ni que se niegue a escucharme, lo siento.

      Me gusta

    1. Ay, no, por Dios😛 Como digo, a veces se te cae el alma a los pies cuando descubres para quién trabajas…

      Gracias por la visita y por el comentario😀

      Me gusta

Responder

