Las elecciones europeas en Gelves

Polling Station/Ionad vótála in Dublin

Aunque mi relación con este municipio se limita casi exclusivamente a entrar y salir de él cuando voy/salgo de mi casa, demográficamente hablando soy de Gelves, así que es aquí donde voto (desde que vivo aquí aún no he votado en las municipales porque ni de lejos tengo información para emitir un voto más o menos coherente, aunque eso no amilana a casi nadie de los que ejercitan -como dijo el otro día un reportero en televisión- su derecho a elegir a sus gobernantes) y, lógicamente, me gusta saber qué votaron mis (es un decir) conciudadanos el pasado domingo en las elecciones europeas.

Como en casi toda Europa, aquí la abstención también ha sido brutal (ha rozado el 60%), aunque esta vez han votado un 3% más de gelveños que hace cinco años.

How should we help balance family and career?

Al igual que entonces, el PSOE también ha ganado, seis puntos por encima del PP (46-40%, redondeando), aunque en censos pequeños como el que nos ocupa (no llega a los 7.000) esa diferencia se traduce en solamente 150 votos (1.230-1.080). Curiosamente, la distancia entre ambos partidos fue hace cinco años de 20 puntos (55-35%).

En 2004 la tercera fuerza política de Gelves fue Izquierda Unida, con 78 votos. Esta vez ha logrado 92, aunque no son terceros, sino cuartos, por detrás de Unión, Progreso y Democracia, con 138 (5,21%). En quinto lugar se sitúa el Partido Andalucista, bastante lejos, con 14 votos (63 en 2004).

Y a partir de ahí empieza lo divertido, porque, aunque en los medios de comunicación sólo hayamos visto a lo largo de esta vergonzosa campaña a PSOE y PP (que no se han dedicado precisamente a hablar sobre Europa), eran muchísimos partidos los que se presentaban a las elecciones del domingo.

Muchos de ellos no lograron un solo voto en Gelves. Sin nada se quedaron Iniciativa Feminista (IF), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), Centro Democrático Liberal (CDL), Unió Valenciana (UV), Unión Centrista Liberal (UCL), Partit Republicà Català (RC), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Falange Auténtica (FA), Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), Centro Democrático y Social (CDS), Frente Nacional (FN), Movimiento Social Republicano (MSR), Unificación Comunista de España (UCE) y Andecha Astur (AA). [Se me ocurren tantos chistes crueles con algunos de estos nombres…]

Entre los que sí consiguieron algún voto están la Falange Española de las JONS, Extremadura Unida, el Partido Humanista y Unidá Nacionalista Asturiana, con un voto cada uno; Izquierda Anticapitalista y Partido Familia y Vida, con dos; Libertas y Democracia Nacional, con tres; los cuatro de Iniciativa Internacionalista -mi madre sostiene que corresponden a otros tantos etarras escondidos en Gelves; yo prefiero atribuirlos al hay gente p’a tó, que es la única manera de explicar otras muchas elecciones (eso, o que la gente es una cachonda)-; los cinco de Alternativa Española y el POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista); los siete de Por un Mundo más Justo (que tiene las curiosas siglas PUM+J) y el Partido Antitaurino (PACMA) o los nueve del Partido Socialista de Andalucía (el PSA).

Portuguese football player Luís Figo raises awareness of the European elections

Aparte de la curiosidad de algunos de los datos (dejando a un lado los cuatro votos de II) y del hecho de que formaciones en teoría antagónicas hayan obtenido exactamente el mismo número de apoyos, hay un dato más: la presencia por triplicado de Los Verdes en la lista de partidos. Están en coalición con IU (IULV-CA), como Los Verdes sin más (pero adjunta al grupo Europa de los Pueblos) y como Los Verdes-Grupo Popular Europeo. En el primer caso (junto a IU) obtienen 92 votos, 13 en el segundo y nueve en el tercero, así que no tengo ni idea de cuántos votos han sacado, ni quiénes son unos y otros (¿habrá unos verdaderos Verdes?) Googlearlo tampoco aclara demasiado el panorama…

PD: La segunda y la tercera fotos proceden de la bien nutrida cuenta que el Parlamento Europeo tiene en Flickr.

PD II: Sí, la foto de Figo es totalmente gratuita, pero me lo he encontrado animando a los europeos a que fuesen a votar y no he podido evitarlo…

3 comentarios en “Las elecciones europeas en Gelves

  1. ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s