¿Adónde has ido?

La isla

Nunca me ha gustado ser el centro de atención. Por eso casi nadie sabe cuándo es mi cumpleaños (en el trabajo, nadie, ni tampoco sobre mis andanzas blogueras), ni me despido cuando me voy de vacaciones (me voy y punto), ni saludo a todos cuando vuelvo (llego, me siento y me pongo a trabajar), ni nadie salvo los imprescindibles se enteraron de que me casaba (algunos lo hicieron cuando fui a pedirles los días de vacaciones que me correspondían).

Todo lo anterior no quiere decir que no responda educadamente a quien me pregunta al volver qué tal me han ido las vacaciones (e incluso que yo voluntariamente se lo cuente a aquellas personas con las que me llevo bien, porque me interesa saber cómo les ha ido a ellos y que sepan cómo me ha ido a mí), aunque no me gusta ir contándolo por ahí. Ayer, cuando regresé al trabajo, sólo dos personas se dieron cuenta de que volvía de una prolongada ausencia (un sábado de agosto tampoco hay mucha gente por allí, la verdad), y las dos iniciaron la conversación con el protocolo normal para este tipo de situaciones, que incluye frases como “¿Vuelves hoy?” o “¿Qué tal te ha ido?”.

Pero hay muchos individuos que desconocen este protocolo, que confunden irse de vacaciones con irse de viaje o que conciben los periodos de descanso como un tiempo en el que hay que irse obligatoriamente a alguna parte. Hay ejemplares de estos individuos en todas partes, y también en mi trabajo, donde ayer fui testigo (afortunadamente desde la distancia) de una conversación posvacacional iniciada con la pregunta “¿Adónde has ido?”. Puede que las carencias conversacionales de la individua en cuestión sean aún mayores que las mías, o que sea una viajera empedernida, o que su casa sea tan parecida al infierno que no soporta pasar un minuto en ella y necesita escapar siempre que pueda. O simplemente que lo de desnudar Los abrazos rotos de Almodóvar no fuese sólo un desliz.

4 comentarios en “¿Adónde has ido?

  1. Yo siempre prefiero pasar al menos la mitad de mis vacaciones disfrutando de mi hogar, que para eso lo hemos convertido en un hogar.

    Me gusta

  2. Igual que yo. Por eso no entiendo esa necesidad o ese miedo que tienen a algunos a estar en su casa. Igual no tienen hogar, sino sólo pisos/casas. Si no, no se explica.

    Gracias, por cierto, por tu apoyo. Empezaba a pensar que a nadie más le gustaba estar en su casa😉

    Me gusta

  3. A mí la frase que realmente me saca de quicio es la de “¡Se acabó lo bueno!”. Aparte del topicazo, estoy convencido de que esconde un punto de sadismo importante. Si pusieran debajo unos subtítulos, sería algo así: “!Jódete, desgraciado, que tienes que volver a este sitio infecto para poder pagar tus facturas!”. Me sienta fatal oírla, así que procuro no acercarme a donde haya gente que me la pueda soltar. Al igual que tú, siempre me voy con discreción y mis retornos no son precisamente una fiesta.

    Me gusta

  4. Al desgraciado que inventó la frasecita de marras deberían juzgarlo por crímenes contra la Humanidad. Hay algunos que la dicen sin mala intención, pero otros malnacidos se regodean en ella tanto que dan ganas de decirles “lo bueno empieza ahora, porque acabo de decidir que voy a dedicar el resto de mi vida a hacer tu existencia cada día un poco peor. Y eso para mí será muy bueno”. Pero claro, para contestar eso tendría que importarme algo lo que cualquiera de los que ahora me rodean me dijese. Pero eso no va a pasar.

    El otro día uno me dijo, con lástima “¿Se te han hecho cortitas, ¿verdad?”. Mi respuesta fue que habían sido tan buenas que ni siquiera se me habían hecho cortas😉

    Me gusta

Responder

