Una servidora, comiendo en un restaurante de Ojuelos Altos, una aldea de Fuente Obejuna (Córdoba) que está aquí. El sitio, al que nos llevó mi hermano, que trabaja en Fuente Obejuna, es uno de esos ‘de pueblo’, en el mejor sentido de la palabra, en los que la dueña va sin más acercándote platos de comida hasta que le dices que por favor pare. El de la foto, huevos fritos, patatas y lomo en orza (exquisito), fue el último (después llegaron un sorbete de limón, café, pastas y gominolas) de una serie de platos estupendos, a cual más rico. Y para el camino la dueña nos dio una bandejita de pastas.
Y este es mi hermano, posando ante el cartel de entrada de Ojuelos Altos:
Mu fuerte que exista un pueblo llamado Ojuelos Altos y otro que sea Fuenteobejuna con B. Déjate que yo pasé por un pueblo llamado Andorra y otro llamado Peropombo. A fliparlo.
Me gustaMe gusta
También existe Ojuelos Bajos, que está un poco antes 😛
¿Qué le pasa a Fuente Obejuna con b? Durante un tiempo se osciló entre la b y la v (hasta que la RAE se decidió a fijar en condiciones las grafías), pero como viene de abeja, o más bien de miel (Fons Mellaria), es lógico que sea con b. La que es con v, y en una sola palabra, es la obra de Lope, ‘Fuenteovejuna’.
Lo de Peropombo me ha gustado. Date una vuelta cuando quieras por el mapa de California, que vas a flipar con los nombrecitos que tienen algunos pueblos.
Me gustaMe gusta