San Knut, o San Canuto

Siguiendo el mismo espíritu tontorrón que me llevó a ponerle a este blog el título que lleva, busqué otro santo al que adoptar como copatrón para celebrar nuestro verdadero aniversario, el 13 de enero, del que hoy se cumplen 13 años (lástima que estemos en 2012 y no 2013, porque entonces la cifra sería perfecta).

El primer vistazo al santoral me dejó igual que estaba. No había nombres inspiradores, ni raros, ni nada. Profundizando en la búsqueda di con San Knut (os sonará si frecuentáis Ikea, esa gran divulgadora de la cultura nórdica), un tipo cuya fiesta se celebra hoy y que para suecos y finlandeses significa el fin de la Navidad (es el día en que recogen toda la decoración navideña). No me gusta la Navidad (sí ¡Qué bello es vivir!, los cuentos navideños de Dickens y los villancicos yanquis, que el odio por unas fiestas no está reñido con el buen gusto) y tampoco el invierno (mi estación es el otoño; lástima vivir en un sitio en el que no existe, ni la primavera), pero Knut no sonaba mal, así que me puse a investigar.

Para empezar, la fiesta originalmente está asociada a un príncipe danés, Canute Lavard, pero no se celebra en Dinamarca, sólo, como he dicho más arriba, en Suecia y Finlandia. No es lo único raro de la historia, porque parece que ni los propios vikingos tienen claro en honor de quién es la fiesta, si del tal Lavard o de su tío, Canute IV de Dinamarca. Se supone que uno de los dos decretó la ampliación oficial de la Navidad hasta el 13 de enero. Eso de entrada bastaría para no adoptarlo, pero tiene un nombre irresistible, sobre todo si usamos la nomenclatura con que la Iglesia Católica lo canonizó (al tío, no al sobrino): San Canuto.

La festividad del tal San Canuto no se celebra hasta el 19 de enero en eso que se conoce como cristiandad, pero viene mejor a mis propósitos celebrarlo hoy, así que, con vuestro permiso, hoy me declaro sueca. O finlandesa, aún no lo he decidido.

Un comentario en “San Knut, o San Canuto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s