“Only lies have detail”

Many happy returns

“Only lies have detail”

Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) / Sherlock, season 3, Many happy returns

———————————

Sólo las mentiras tienen detalles. Cuando vi el miniepisodio que precedía a la tercera temporada de Sherlock no pude evitar fijarme en esa frase y acordarme enseguida de alguien muy cercano que me demuestra, casi a diario, lo cierta que es.

Describir a alguien como un mentiroso patológico puede sonar exagerado, pero en este caso me quedo corta. El individuo del que hablo miente a todo el mundo, sobre cualquier cosa y desde siempre. Y no sólo cuando es necesario (hay mentiras necesarias, por una u otra razón, mentiras con un propósito, o con las que se pretende conseguir algo), sino por sistema. Le he visto hacerlo con mucha gente (conocidos, desconocidos, amigos, familiares…), y no tengo la menor duda de que conmigo lo hace cada dos por tres.

Lo más fascinante es su capacidad de inventiva. Pergeña trolas elaboradísimas sobre la marcha, con un detalle a veces escalofriante. En El signo de los cuatro, de sir Arthur Conan Doyle, el narrador John Watson dice de Sherlock Holmes algo así como que es una suerte que una mente tan privilegiada como la de su compañero trabaje en favor de la Justicia y no en su contra. Creo que en este caso se podría decir lo mismo, aunque, a diferencia de Watson, ni siquiera tengo la certeza de en qué equipo juega este mentiroso compulsivo.

Sí sé, como dice Sherlock en la cita de arriba, que cuantos más detalles añade a una historia más probable es que sea falsa. Me pregunto en cuántas cosas me habrá mentido.

Tan eficaz es en ocasiones en sus fabulaciones que termina por creer como ciertas muchas de ellas, lo que le ha acarreado (a él y a quienes le rodean) más de un problema. Y para completar el cuadro, también hay sitio en su enfermiza mente para imaginar conversaciones con quienes conoce. Con tanta firmeza y, una vez más, detalle, que no es raro que crea haber mantenido en efecto dichas conversaciones. A veces cuesta convencerle de lo contrario…

Un comentario en ““Only lies have detail”

Responder

