Cucarachas

No, no voy a poner una foto de esos bichejos asquerosos. Prefiero poner una de estos otros:

Foto: Otter Kiss Nicely, de Queenselphie en deviantART

Mucho mejor así, ¿verdad?

Bueno, a lo que íbamos: Cucarachas.

La otra noche, mientras perseguíamos por el salón una de estas repugnantes criaturas, que nos obligó a pausar la película que estábamos viendo (X-Men 2, con Xavier y Magneto en la prisión de plástico del segundo, para más señas), me dio por pensar en por qué las cucarachas se empeñan en entrar en las casas, aun sabiendo que lo más normal es que su aventura termine mal.

A ver si me explico. Sin mencionar a los depredadores naturales que tendrán estos seres, que alguno habrá que se los coma (la otra noche presencié cómo una lagartija perseguía a una, pero no vi el desenlace de la historia), ¿cuántas cucarachas habremos eliminado los seres humanos desde que el mundo es mundo? ¿Cuántos millones de estos bichos nos hemos cargado? Porque cada adulto medio fijo que ha despachado unas cuantas a lo largo de su vida, ya sea con ataques directos (lo que viene a ser espachurrar al bicho) o indirectos (trampas insecticidas, por ejemplo, que las pones sin saber realmente cuál es su alcance o su efectividad).

Y aun así, estos bichos, supuestamente muy duros (eso que dicen de que serían los únicos supervivientes en caso de catástrofe nuclear) e imagino que no totalmente estúpidos, se lanzan una y otra vez al interior de las casas de los seres humanos.

Creo que la pregunta es pertinente: ¿por qué?

¿Por qué lo siguen intentando? ¿No se dan cuenta de que las que se aventuran rara vez regresan? ¿Por qué vuelven, una y otra vez? A lo mejor no entienden de estadísticas ni probabilidades, ni se fijan en qué hacen las exploradoras ni están pendientes de su regreso (ni de si éste se produce o no). A lo mejor piensan que, tal vez, los humanos de esa casa no las verán, o no serán capaces de atraparlas, o no tendrán insecticidas ni objetos contundentes con que aplastarlas.

A lo mejor todo forma parte de un ritual de iniciación que los ejemplares más jóvenes deben superar para ser considerados miembros de pleno derecho del grupo. A lo mejor todo es una estupidez que surge de algo tan tonto como el clásico ‘no hay huevos’. O a lo mejor esa osadía suicida forma parte de un plan mucho más elaborado del que (todavía) no tenemos ni idea…

Mejor pensar que son simplemente idiotas, ¿no?

2 comentarios en “Cucarachas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s