La campaña publicitaria de ETEA

ETEA es la Facultad de Económicas y Empresariales de Córdoba, adscrita a la Universidad de Córdoba aunque es un centro privado, fundado por la Compañía de Jesús. Como cualquier cordobesa, conozco a muchos que estudiaron allí (mi primo, por ejemplo), y también conozco dos de las bromas clásicas que se hacen sobre el centro y sobre sus alumnos. La primera tiene que ver con el supuesto nivel de dificultad que entrañan las enseñanzas que allí se imparten (me remito a recoger un dicho popular; no soy nadie para cuestionar la dureza o no de una carrera, al fin y al cabo yo hice Periodismo). Ignoro el prestigio que tiene ETEA más allá de las fronteras cordobesas, pero cuando yo estaba en el instituto (no era un instituto, sino un centro religioso, pero a efectos docentes viene a ser lo mismo) era habitual completar la declaración de cualquier compañero o amigo de que tenía intención de estudiar en ETEA con un ingenioso “…pinta y colorea”.

La otra broma sobre los estudiantes de este centro, y sobre todos los que estudian Económicas/Empresariales en general (y Derecho y unas cuantas más), tenía que ver con el perfil de los alumnos, próximo a lo que conocemos como pijo y, en definitiva, a los chicos y chicas, sean o no de Nuevas Generaciones, que vemos de decorado en cualquier acto del Partido Popular.

No sé si ninguna de las dos cosas (lo de “pinta y colorea” o lo de la pijitud de sus estudiantes) afectará a los rectores de ETEA, pero a juzgar por la campaña de captación de alumnos que han pergeñado, diría que no (al menos lo segundo). En dicha campaña publicitaria se ha colado, entre unos cuantos chavales perfectamente normales, este otro modelo, que parece sacado directamente, como decía más arriba, de un mitin pepero.

No sé si alguien se sentirá atraído por ETEA al ver este anuncio. Puede que sí, pero desde luego no es mi caso.

Actualización: Paco Merino me apunta algo que se me olvidó añadir sobre el infausto cartelito: la no menos infausta coma entre el sujeto y el predicado.

5 comentarios en “La campaña publicitaria de ETEA

  1. Hola!!
    Me llamo Eusebio Borrajo y trabajo en el departamento de comunicación de ETEA. He leído este post que, aunque bien escrito, omite un par de detalles que igual cambian la percepción sobre la campaña.
    En primer lugar me gustaría aclarar que lo protagonistas de la campaña no son modelos “perfectamente normales”, como se cita. Se trata de dos estudiantes matriculados en ETEA (Laura Landaburu y Álvaro Fernandez) y dos jóvenes empresarios cordobeses (María Padilla y David García) que terminaron sus estudios en ETEA hace apenas tres años. En ambos casos se trata, precisamente, de dar sensación de cercanía, intentando transmitir la idea de que en ETEA estudia gente ‘normal’.
    En el caso de los empresarios, además, queremos incidir en la importancia que tiene para ETEA el perfil del emprendedor, figura muy poco habitual pero sobre el que recae la difícil tarea de levantar la economía española en el futuro.
    Por eso nos parece muy banal el hecho de criticar una campaña porque la imagen del protagonista no es de su agrado y la identifica con determinada opción política. Eso es algo subjetivo.
    Lo que no es subjetivo es el trabajo que ha desarrollado David García en la empresa Rodia que, por si no la conoce, le explico brevemente. Rodia es una empresa que diseña, fabrica y comercializa varios tipos de zapatilla, fundada en 2008 por David y otro compañero y que este año prevé superar el millón de euros de facturación. Puede saber más en http://www.rodia.es/
    Alguien que con 26 años es capaz de arriesgar y constituir una empresa de tal envergadura merece mucho la pena. En ETEA estamos muy orgullos de gente como él, porque representa todo lo que se intenta transmitir en las aulas. Por eso nos importa muy poco su imagen, que es muy libre de elegir.
    Espero que estos matices le ayuden a cambiar su percepción sobre la campaña. No entramos a valorar la creatividad o la redacción, que puede gustar más o menos (por cierto, la coma no sobra por mucho que Paco Merino, gran periodista, diga lo contrario). Tenga amplitud de miras y piense en la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, que es la misión de ETEA.
    Muchas gracias y un saludo
    Eusebio Borrajo Lovera
    Telf. 957 222 107
    mail: eborrajo@etea.com
    twitter: http://twitter.com/eusebio_loyola
    http://www.etea.com

    Me gusta

    1. Muy buenas, Eusebio:

      Antes de nada, gracias por pasar por aquí y por dejar un comentario. Seguramente no me recuerde, pero nos conocimos hace ya unos cuantos años en un diario con sede en La Torrecilla. No sabía que llevase la comunicación de ETEA, pero doy fe de que se está ganando el sueldo (y lo digo sin ironía), porque pasar por un blog tan modesto como este para defender la campaña del centro que representa se merece un aplauso.

      Como bien indica en su comentario, este texto es “algo subjetivo”, e incluso, “banal”, como también dice. Y a mucha honra. He escrito muy pocos posts serios en los tres años y medio de vida que tiene este blog (no tiene más que darse una vuelta por el archivo para comprobarlo) y tengo la firme intención de seguir así, es decir, de escribir lo que me apetece y como me apetezca hacerlo, porque para eso es un blog personal que no tiene (por suerte) ninguna necesidad de ser objetivo. A lo mejor no soy yo la que tiene un problema de “amplitud de miras”…

      No soy tan buena periodista como Paco Merino (por cierto, la coma sí que sobra y, si hubiese pasado por mis manos cuando hacía cierre en otro diario, este situado en el centro de Córdoba, le aseguro que no habría sobrevivido a mi rotulador rojo), pero si quisiese escribir un concienzudo análisis sobre la campaña publicitaria de ETEA no dude que lo habría hecho. Me alegro de que a David García y su empresa Rodia les vaya tan bien, pero ese no es el tema de este post, como tampoco lo es la misión de ETEA o que forme a “personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas”.

      Como dice mi marido, si antes de escribir cualquier cosa en un sitio como este (que, repito, es personal y, por tanto, totalmente subjetivo) tuviésemos que tener en cuenta todos los puntos de vista posibles, al final nadie escribiría nunca sobre nada. Ya escribo bastante poco, así que me perdonará que no tenga en cuenta los valores de los que habla en su comentario que, aunque respeto, nada tienen que ver con lo que yo hago aquí.

      Gracias por la visita y un saludo.

      Me gusta

  2. ¿Los emprendedores levantan el país? No, amigo, quienes lo levantan son los TRABAJADORES, los empleados que cobran una miseria gracias a las maravillosas enseñanzas capitalistas de “máximo beneficio con el mínimo coste” que en centros elitistas como ETEA se enseñan. Y, si con 26 años, una persona puede fundar una empresa, ya sabemos todos de que familia viene.

    Me gusta

  3. Acabo de leer este post por casualidad, soy consciente del tiempo que hace que se escribió, pero aún así y sin animo de ofender quiero dejar un comentario.
    Estudié en ETEA, y la manera de encasillarnos que tiene la sociedad a los que hemos estudiado en dicha universidad me parece como poco absurda, es fácil criticar sin conocimiento de causa, y menospreciar lo que hacen otros. Al igual que las críticas hacia David, no entiendo porque no es admirable que un chico con 26 años haya sido capaz de montar una empresa de éxito, que hoy da trabajo a más de una persona (provenga el capital de donde provenga ¿o es que todo aquel que invierte acaba triunfando?)
    Nunca he entendido que se nos encasille por una forma de vestir o peinarnos, por esa regla de tres ¿si me rapo la cabeza, he de ser neonazi? ¡No señores, el hábito no hace al monje, y esto es aplicable a cualquier aspecto de la vida general! Creo que si nos dejásemos de prejuicios nos iría bastante mejor en general.

    Sin más me despido, gracias por dejarme este rinconcito para escribir unas palabras.

    ¡Por cierto soy Laura, una de las chicas que salía en dicha campaña!

    Me gusta

  4. Estoy con la autora del blog. Tengo la Licenciatura en Empresariales y también la de Investigación y Técnicas de Mercado, ambas por ETEA, y puedo decir que la campaña ha sido una auténtica birria que genera rechazo.

    Me gusta

Responder

