90 años

Mi abuelo

El de la foto es mi abuelo. La encontré en uno de los álbumes de mi abuela y me gustó tanto que me la quedé. No sé de cuándo es, puede que de finales de los 80 o principios de los 90, de uno de tantos veranos en la playa. Hoy es el cumpleaños de mi abuelo, y su santo. Fue uno más de tantos niños bautizados con el santo del día y, como muchos otros, no tuvo suerte con el santoral. En realidad siempre he creído que la culpa la tuvieron sus padres, porque el 31 de mayo hay unos cuantos santos con nombres que no están mal, pero escogieron Petronilo (para colmo, mi abuelo celebraba su santo el día de Santa Petronila, porque San Petronilo es en octubre).

Por fortuna, acompañaron el Petronilo con otro nombre mucho más manejable, un Alfonso que era el que usaba casi todo el mundo, salvo sus compañeros de La Letro (la fábrica en la que trabajó durante décadas y que, como descubrí cuando me hice mayor, no se llamaba La Letro, como decía toda Córdoba, sino la Electromecánica), que se referían a él indistintamente como Petronilo o Torrico (su segundo apellido, más singular que el primero, Gómez), y mi hermano, que siempre ha sido un puñetero (dicho sea con todo el cariño) y cuando quería hacerle rabiar (no tenía éxito; era difícil hacerle rabiar) le llamaba Petronilo, y hasta Petro.

Hoy es su cumpleaños. Habría cumplido 90. No llegó a cumplir los 87, ni los 88, ni los 89, pero eso no me ha impedido felicitárselos. Ni tampoco éste, aunque no es lo mismo sin escuchar su risa, ya fuese en directo o por teléfono. Tendremos que conformarnos con esto, así que, donde quiera que estés, feliz cumpleaños, abuelo. Dale un beso a mi madre de mi parte.

2 comentarios en “90 años

  1. […] número feo. Mucho mejor que 53, sin duda. En realidad, cualquier número superior a 53 es mejor. 90, por ejemplo. Sí, 90 habría sido mucho mejor. O cualquiera que empezase por ocho. Como los 86 de mi abuelo. […]

    Me gusta

Responder

